Allí donde terminan las fronteras naturales de Europa, y oriente se funde con occidente, se levantan las oscuras montañas del Cáucaso, una tierra rodeada de leyendas y profundas tradiciones, donde el pasado se resiste a desaparecer.
El canto polifónico georgiano es uno de los más reconocidos a nivel mundial por su gran versatilidad y peculiaridad, gracias a la diversidad de formas de cantar de las diferentes comunidades georgianas. Hasta el punto de haber sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001 y haber sido una de las músicas incluidas en el disco de oro de la sonda espacial «Voyager 1».
Las canciones populares ocupan un sitio primordial en la cultura georgiana. Algunos de estos cantos se remontan al siglo VIII y se cantaban en todos los ámbitos de la vida social, desde los trabajos en el campo, diversas celebraciones y ceremonias, hasta los himnos litúrgicos ortodoxos.
Vocal Vircan es un grupo vocal ‘a capella’ de 8 cantantes ubicado en Cataluña, con la mitad de sus componentes de origen georgiano y la otra mitad de origen catalán. También algunos de sus componentes tocan instrumentos tradicionales georgianos (panduri, chonduri) en algunas canciones, así como guitarra y piano.
El grupo ha desarrollado un amplio repertorio que incluye cantos litúrgicos, canciones urbanas, de folclore y raíz de las diferentes regiones de Georgia (como Svaneti, Kakheti, Samegrelo …), que representa una gran variedad musical y tímbrica.
La formación se creó en 2020 y ha sido reconocida por el ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Georgia, invitándoles a cantar en el acto de la diáspora georgiana en diciembre de 2021 en Tiflis (la capital de Georgia). En 2022 Vocal Vircan ha editado su primer álbum grabado en vivo del solo concierto en Barcelona.